¿Chats? ¿Bots? ¿Inteligencia Artificial? ¿Qué son los Chats Académicos?, Tipos y usos en una Comunidad Escolar.











Por: Alejandra García
01 de abril del 2025








Hoy en día, hablar sobre Chats es muy común, mas cuando la era digital está en su máximo esplendor. Pero alguna vez te has preguntado, ¿Qué son los Chats Académicos?, apuesto que alguna vez has escuchado que alguien haya mencionado estas dos palabras juntas. La palabra “Chat”, es una palabra derivada del inglés, que ni más ni menos quiere decir que es un tipo de comunicación en tiempo real a través de internet, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), se necesita de 2 o mas personas, y por lo regular son mensajes de texto. Por otra parte, la palabra “Académico”, proviene del ámbito escolar, por lo que cualquier plataforma que tenga esta palabra, puede ser usada por las partes que conforma una comunidad escolar.


Sabiendo lo anterior, podemos decir, que los Chats Académicos, son herramientas digitales de comunicación, que suelen ser utilizadas por una comunidad escolar, para poder facilitar la interacción de todos los involucrados de esta comunidad. Su principal característica es que tiene que ser sincrónica, lo que quiere decir que debe pasar en tiempo real, además que su principal propósito es la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día, existen dos tipos de Chats conocidos y utilizados. El primero es el Chat de Comunicación, que como su nombre lo dice, hace referencia a las plataformas en línea donde las personas interactúan mediante mensajes, llamadas o videollamadas, y de acuerdo con el argumento de Aparici y García (2008), este tipo de plataformas promueven una comunicación sin barreras y no jerárquica, donde estudiantes y docentes pueden ser partícipes, tanto emisores como receptores de información relevante para su proceso de enseñanza aprendizaje. El segundo tipo, son los “ChatBots” Académicos, estos, son programas de inteligencia artificial, que buscan brindar apoyo de manera automatizada, estos, están diseñados, para buscar en su base de datos e internet las respuestas a preguntas que el usuario desea resolver. Estos “Bots”, no solo ayudan a los estudiantes en dudas académicas, sino que también “pueden mejorar la accesibilidad al conocimiento y reducir la carga de trabajo de los docentes” (García-Peñalvo 2020)..
Estas herramientas, son utilizadas por una infinidad de personas dentro del ámbito educativo, pero entre sus principales usuarios son:
Los estudiantes: regularmente lo hacen para intercambiar mensajes con sus compañeros y poder interactuar sobre problemáticas educativas o sociales, para Dewald et al (2000), su uso era exclusivamente para cuestiones académicas, pero hoy en día, 25 años después, podemos decir que podemos utilizar los Chats para muchas mas cuestiones que solo dudas sobre matemáticas o ciencias.
Docentes: lo utilizan como una estrategia pedagógica, para interactuar de manera mas optima con sus estudiantes, como docentes podemos utilizar los Chats, para hacer un Feedback de manera rápida independiente del lugar físico en donde se encuentre nuestro estudiante o donde nos encontremos nosotros.


El uso que se le da a esta modalidad puede variar, según el objetivo de aprendizaje o de la aplicación en el entorno educativo. Aunque claro, también depende de las plataformas que se desean utilizar. Por ejemplo, en los Chats Académicos Comunicativos, los docentes pueden utilizar las plataformas de Moodle, Teams, Classroom o Zoom, para impartir videoconferencias o clases para discutir temas vistos. De igual forma, se puede utilizar, como una alternativa de tutorías grupales o individuales, proporcionando una asesoría personalizada a las necesidades del estudiante en tiempo real, sin la obligación de estar en un espacio físico. Las plataformas más utilizadas, en este tipo de Chat Académico, son: Moodle, Teams, Google Meet, WhatsApp, Telegram, Grupos de Facebook, etc.. Por otra parte, los usos mas comunes que se les da a los ChatBots académicos son la resolución de preguntas sobre alguna asignatura,  o la asistencia en tareas, resolución de ejercicios matemáticos, orientación vocacional y emocional, las plataformas más utilizadas son: ChatGPT, Duolingo Bots,  Siri, Alexa, TalkAI,, HixAi, etc.

 
Los espacios en donde se han puesto práctica son en centros educativos, como universidades, preparatorias y en menor medida en primarias y secundarias, ya sea en procesos de gestión, o para la comunicación interna y externa entre la comunidad escolar. También se han llevado a acabo desde la facilidad del hogar, ya sea como asistente virtuales, o Chatbots de retroalimentación. El uso de estas herramientas ha ido en aumento y aumentara mucho más en un futuro no muy lejano, debido a la transformación digital que se ha generado por las necesidades de las personas en el mundo actual, como la flexibilidad, accesibilidad o la eficiencia en procesos cotidianos. De igual forma, con el suceso de la pandemia, se ha impulsado mucho mas el uso de estas plataformas, ya que se ven como un área de oportunidad visionaria, para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje más fácil y practico.


Lamentablemente, la brecha digital que nuestro país enfrenta es muy grande, y la accesibilidad a dispositivos electrónicos en todos los lugares es desigual, por ende, el uso de estas plataformas es utilizado por alumnos y docentes que tengan la posibilidad de contar con internet y dispositivos electrónicos. A mi parecer creo que impulsar proyectos donde el acceso a internet en las escuelas sea libre y gratuito puede combatir las brechas digitales. Sé que uno de los mayores miedos es el mal uso del internet, pero si se implementan cursos o talleres tanto a docentes como a alumnos y padres de familia,  podemos disminuir las malas prácticas de estas plataformas, que llegaron a ayudarnos a realizar de manera más eficiente y efectiva diversos procesos. De igual forma, esta en nosotros como docentes, perderles el miedo a estas nuevas herramientas digitales, debemos actualizarnos y no prohibir el uso de estas plataformas, al contrario, hay que hacernos amigos de la tecnología, y de la mano crear estrategias, recursos, dinámicas que faciliten nuestro trabajo y que hagan más fácil y practico la adquisición de conocimientos de nuestros alumnos. Con el ejemplo, podemos inspirar a los estudiantes a hacer un buen uso de las herramientas con las que ellos conviven y convivirán durante su vida escolar.






















Fuentes de Consulta:

Comentarios

Entradas populares